- Tamiko Hasegawa: La minería ya no se mide en producción y tonelaje, sino también en beneficios a las comunidades
- Incremento en la producción de hierro en Perú destaca como factor clave para la transición energética
- China, Canadá y México concentran el 57% de la inversión minera en Perú
- PPX Mining Corp, con segundo tramo de financiamiento para planta en proyecto Igor
- Centro de Monitoreo de Ferreyros destaca por alto desempeño a nivel mundial
Corporación Newmont adquiere participación de Buenaventura en Yanacocha
La Corporación Newmont anunció la adquisición de la participación que la Compañía Minera Buenaventura tiene en la Minera Yanacocha.
Detalló que celebraron un acuerdo de compra definitivo a través del cual, Newmont adquirió la participación del 43.65% de Buenaventura en la Minera Yanacocha.
“Newmont ha operado en Perú durante más de 30 años y tiene un profundo conocimiento del activo y el valor que aporta a todos nuestros grupos de interés. Buenaventura ha sido un socio excepcional y esperamos continuar una relación sólida”, dijo el presidente y CEO de Newmont, Tom Palmer.
Según los términos del acuerdo, Newmont adquirirá la participación de Buenaventura por 300 millones de dólares, más pagos contingentes vinculados a precios más altos de los metales de hasta 100 millones de dólares.
Al mismo tiempo, Newmont transferirá a Buenaventura su participación en el Joint Venture La Zanja a cambio de regalías sobre cualquier posible producción futura de esta operación. Newmont también contribuirá con 45 millones de dólares a Buenaventura que se aplicarán al cierre de La Zanja.
Newmont podría tener la oportunidad de adquirir el 5% restante de la propiedad de Yanacocha en poder de Sumitomo Corporation, ya que dicha compañía está evaluando ejercer un derecho en su acuerdo de compra de 2018 para devolver su participación del 5% en Yanacocha, a cambio del precio de compra original.
Control
Palmer explicó que esta adquisición les da control del área de Yanacocha, donde están trabajando para posicionar el proyecto Sulfuros de modo que se obtenga una producción rentable y la generación de valor en las próximas décadas.
“Estamos comprometidos con seguir impulsando el desarrollo sostenible en Perú, trabajando en estrecha colaboración con las comunidades de la región de Cajamarca, y el gobierno peruano”, aseveró.
La adquisición está en línea con la estrategia de Newmont de consolidar áreas y mejorar la propiedad de la Compañía de activos de clase mundial, detalló en un comunicado.
Avance
Agrega que Newmont continúa avanzando en el proyecto Yanacocha Sulfuros al ritmo que la pandemia lo permite, invirtiendo más de 500 millones de dólares durante el 2022, mientras se espera una decisión de financiamiento total a fines de este año.
El proyecto Yanacocha Sulfuros aumentará la importancia del cobre en la cartera de Newmont, apoyando así la transición hacia una economía verde, precisa en su comunicado.
Perspectivas de capital a largo plazo
Con esta adquisición, Newmont está actualizando la guía de desarrollo de capital atribuible emitida anteriormente para considerar el proyecto Sulfuros.
Todas las demás métricas de perspectivas a largo plazo de la guía, permanecen sin cambios con respecto a lo anunciado el 2 de diciembre de 2021, detalló en su comunicado.
Proyecto Sulfuros
Destaca que el proyecto Sulfuros desarrollará la primera fase de los depósitos de sulfuros en Yanacocha a través de un circuito de procesamiento integrado que incluye un autoclave para producir 45% de oro, 45% de cobre y 10% de plata.
Se prevé que el proyecto agregue una producción consolidada anual promedio de 525,000 onzas equivalentes de oro por año con costos de mantenimiento totales de entre 700 y 800 dólares por onza durante los primeros cinco años completos de producción (2027-2031), señala.
Asimismo, están a la espera de una decisión de inversión en la segunda mitad de 2022 con un período de desarrollo de tres años.
La primera fase se centra en el desarrollo de los depósitos de Yanacocha Verde y Chaquicocha para extender las operaciones de Yanacocha hasta 2040, junto con la segunda y tercera fases que tienen el potencial de extender la vida útil de la mina por múltiples décadas adicionales.
Fuente: Andina
Facebook Comments